El cuerpo y sus infinitas combinaciones: Edward Weston
“Si tuviera algún consejo que dar a un principiante, seria que en la fotografía no hay atajos” Edward Weston, 1886-1958, Fotógrafo Estadounidense
Edward Weston concibió la imagen como un medio para mostrar la realidad sin intervenciones. Fue cofundador del Grupo f/64, el cual promovía que la fotografía no se rigiera por el pictorialismo. Este fotógrafo hizo de la nitidez de la imagen el uso de primeros planos y el atributo de las formas, características fundamentales de su obra.
Weston recreó su estilo con la ruptura de algunas de las reglas más básicas de este arte: decía que todo fotógrafo debía desprenderse de cualquier dogma para que su visión fluyera libremente y se orientara en la búsqueda de la esencia de los objetos.
El purismo de Weston lo llevó a enfocarse en las formas de frutas, verduras, objetos cotidianos y el cuerpo humano. Bajo su idea de ”hacer de lo habitual, lo inusual”, con el juego de perspectivas y volúmenes, mostró el cuerpo humano como si se tratara de esculturas abstractas. El resultado de esta nueva visión lo convirtió en un pilar en la fotografía moderna.
A Weston siempre le gustó trabajar con cámaras de gran formato, de 8×10 pulgadas, por sus funciones que le permitían mostrar los objetos con mayor nitidez y detalle. También disfrutaba de la salida de las fotografías en papel por contacto porque dejaban fieles el brillo y luminosidad de las tonalidades.
Sus fotografías de desnudos de los años 1927 a 1937 fragmentaron el cuerpo de la mujer, logrando que el espectador viera detenidamente cada línea y nueva forma que se podía apreciar de una rodilla, pecho, espalda o talón, partes del cuerpo que rara vez son consideradas bellas. Sobre su trabajo de desnudos opinaba: “Me estimula trabajar con el cuerpo desnudo, por las infinitas combinaciones de líneas que se presentan con cada movimiento.”
texto de www.museografo.com