DIAMOND HEAD,un culto bien merecido.
Desde hace ya varios años se ha visto una creciente oleada de bandas inglesas de grandes tallas, pero singularmente existe una a la que se debe una especial atención: Diamond Head.
Desde mediados de los 70’s esta banda propuso una gran temática oculta y poco común para la época, de la mano de Brian Tatler y Duncan Scott, este proyecto alcanzó un nivel que pocos han conocido.
Adorado por muchos y desconocido por unos tantos más, Diamond Head ha sido el puntero inicial para una diversa variedad de géneros y de bandas. Es muy cierto que en ocasiones la simpleza en los riffs de la guitarra pueden dejar mucho más que desear, pero analizando tres factores, como la música, la lírica y la proyección de la banda, se conjuga una verdadera obra maestra del metal en sus inicios.
Es demasiado evidente la influencia de bandas de metal inicial en los trabajos de Diamond Head, bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Rush, entre otros. Es por esto mismo que es digno evidenciar la gran calidad en los trabajos que estos miembros han realizado y aportado al mundo del metal actual
I’m A Evil es uno de los himnos de esta banda inglesa, que no sólo los seguidores han sabido reconocer, sino también bandas como Metallica quienes les rindieron tributo colocando un cover de la misma canción en su álbum Garage Inc. Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que sintetizando varios años de continuo trabajo hasta la actualidad, se tiene el resultado tácito e implícito de trabajos como Death and Progress y Canterbury, mismos álbumes en los que se pueden encontrar atractivas colaboraciones de músicos como Tony Iommi y Dave Mustaine.
Pero no es sólo la música de Diamond Head la que hace fuerte a su persistencia a través de los años, sino también la continuidad de esa inconformidad de la clase obrera que empezaron los creadores del género Heavy Metal en los 60’s en contra de un sistema represor. Esta continuidad es la base de un espíritu de libertad que sólo pertenecía a un grupo de músicos marginados por la sociedad, pero que en un momento determinado, ya pertenecía a un sector más numeroso de la misma.
La temática de la banda se inclina a esa parte desagradable y mórbida a la que la sociedad de mediados de los 70’s evitaba ver, y por lo mismo, era imposible que las masas oprimidas no tardarán en llegar a conocer el material que esta banda comenzaba a girar.
En resumen, se puede decir que Diamond Head ha proporcionado los elementos clásicos con unas tendencias atractivamente tendenciosas hacia la evolución del Heavy Metal, pero aun así, sin perder la esencia que una buena banda de metal debe poseer. Es así como las pequeñas producciones de esta banda han sido opacadas por la magnífica elaboración de trabajos y colaboraciones que la misma ha realizado a través de cuatro décadas de persistencia. Cuatro décadas en las que Diamond Head, a pesar de un constante cambio de miembros y colaboradores, nunca se ha cansado de luchar por la permanencia del metal.