La sombra del caudillo; 30 años enlatada
La Filmoteca de la UNAM proyecto una versión restaurada de la polémica cinta.
Realizada en 1960, La sombra del caudillo se mantuvo 30 años enlatada por órdenes gubernamentales. Los temas militares abordados fueron motivos suficientes para que se prohibiera su exhibición por tres décadas. Fue hasta 1990 cuando comenzaron a circular copias clandestinas en muy mala calidad previo a un estreno formal, el cual también fue con una versión en muy malas condiciones. Por todo esto, a esta cinta se le considera la película maldita del cine mexicano.
A 55 años de su realización, la Filmoteca de la UNAM (que también celebra los mismos años de su fundación) tomó una copia original en 16mm y la llevó a 35mm con una restauración importante en imagen y sonido. “Debido a su contenido político y social, y tras varios intentos de exhibición en pasados sexenios, en la actualidad La sombra del caudillo es un referente histórico de nuestro país y una joya del cine mexicano, además de ser la obra cinematográfica que concluyó con la época de oro del cine”, informó la institución.
La película protagonizada por Tito Junco, Carlos López Moctezuma e Ignacio López Tarso, está basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán que aborda los hechos que acontecieron en nuestro país después de la Revolución Mexicana y de los asesinatos de Madero, Zapata, Villa y Carranza.
La proyección de La sombra del caudillo en 35 mm se llevo a cabo el 20 de agosto a las 5:30 pm en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Ahí mismo, se presento el guión original de la cinta, que fue donado por la actriz Diana Bracho a la Filmoteca.
Fuente: Cine Premier