Museo del Palacio de Bellas Artes
Arte en un edificio.
Fotografía: ALFONSO LC
Un poco de historia, [1] Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.
A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.
Como ya todos o deberían saber, el MPBA, fue un encargo del presidente Porfirio Díaz y el arquitecto a cargo Fue Adamo Boari. Este edificio tuvo varias fases en su construcción la primera de 1904 a 1912 en donde los cimientos y el exterior del edificio fue construido. Tiene un estilo ART NOUVEAU. En esa época la utilización de materiales como acero y concreto era visto como novedoso. Su alma es acero y está revestido por un esqueleto metálico de mármol.
En 1910 con el estallido de la Revolución la construcción fue interrumpida y en 1928, con el arquitecto Federico Mariscal, como director de obra se inició la segunda etapa que tiene un estilo ART DÉCO y se sustituyeron los materiales en los acabados por ónix y mármol para los acabados de vestíbulo e interiores.
De 1932 a 1934, el ingeniero Alberto J. Pani. Impulso la última etapa de construcción. Y se transformó en un foro nacional para las artes escénicas y plásticas. Fue así que recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes.
En el periodo de 2008 al 2010 se llevó a cabo la mayor intervención hecha al teatro y la sala de espectáculos, en la que fueron renovadas, plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería
Una de las obras de construcción e ingeniería más impresionante que no se puede observar es el estacionamiento subterráneo.
Descripción de la obra estacionamiento
Construcción de la estructura subterránea de 3 niveles y con capacidad para 420 automóviles, la cual se excavó a cielo abierto a 14 m de profundidad. Se utilizaron tablaestacas prefabricadas de 18.5 m de longitud hincadas en lodo fraguante. Se realizó el arreglo de la plaza frente al Palacio de Bellas Artes, incluidas la reparación de 4 jardineras y 2 fuentes con sillares de mármol, y la restauración y ubicación de 2 de los pegasos y reubicación de 2 astas banderas.
Destacan los siguientes volúmenes de obra:
* Excavación: 47,200 m3
* Troqueles de 17.5 m de longitud: 288 piezas
* Acero de refuerzo: 1,862,459 kg
* Cimbra de contacto: 3,346 m2
* Elementos precolados: 391 piezas
* Concreto en: 9,140 m3
* En muro Milán: 4,240 m3
* En estructura: 14,010 m3
* En elementos precolados:1,420 m3
* Mármol en plaza: 3,912 m3
* Área total de construcción: 11,000 m2
Hago notar el estacionamiento por el tipo de material que existe en la ciudad de México y los problemas que de asentamiento que se presentan.
Por ultimo les hago la invitación a que asistan a Palacio de Bellas Artes que se ubica en Eje Central y la Avenida Juárez.
[1] http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/