La virgen loca, lado b
Título: La virgen loca, lado b.
Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre de 2015.
Estudio: Rústicas producciones y Universidad Veracruzana.
Descripción breve:
La Virgen Loca , lado b es una película que reflexiona sobre la moral a través del análisis de un espectáculo teatral que lleva 40 años en escena.
Sinopsis
La Virgen Loca, lado B es un largometraje documental que se adentra en la vida de una vieja solterona a quien por convencionalismo debe llamarse “señorita”.
Atadas por rígidos preceptos morales y familiares, las señoritas de buena cuna no suelen contar intimidades. Sin embargo, la virgen –como realmente la llaman los xalapeños– ha aceptado confesarse y mostrar su refugio personal, marcado por la soledad y el diario cumplimiento de un ritual de sacrificio. Su historia nos transporta a una Xalapa perdida en el tiempo, con sus imágenes, historias, personajes y afectos, convirtiéndose también en testimonio de su transformación física y moral. Lo singular de este retrato biográfico es que se trata de un personaje de ficción que desde su surgimiento, hace 40 años, se ha convertido en referente de la vida en esta ciudad, en la que incluso se le ve pasear “cada muerte de obispo”.
En el recorrido por el personaje y por su entorno nos guía un testigo privilegiado: el actor Hosmé Israel, quien un día se dejó envolver por el mundo y la soledad de estas mujeres y extrajo de ellas un retrato crudo y vibrante, lleno de emociones y deseos que trastornan al no encontrar un cauce liberador. A decir de Hosmé, la vida de la virgen tiene escasas alegrías, pero es tan humana que conmueve a los espectadores que la han estado viendo desde 1974, cuando después de una improvisación él decidió fijarla en un monólogo teatral. No hay puesta en escena más longeva en México y el mundo –así lo certifica el Record Guiness obtenido en el 2004–, pero eso no es lo importante, sino la forma en que el personaje se ha convertido en un ser de carne y hueso al que otras mujeres visitan en el camerino para regalarle prendas y perfumes.
La virgen ha logrado romper la barrera entre la realidad y la ficción y se ha convertido en parte de la identidad de Hosmé Israel, quien, no obstante, marca distancia y habla de ella con cruel objetividad, como si no hubiese ser más antagónico para él. Allí, en ese diálogo indirecto entre actor y personaje está el núcleo de la narración, que se desmenuza en pequeñas historias sobre religión, espiritismo, testamentos, deseos y teatro.
La virgen loca, lado b, nos acerca a la historia íntima de un personaje que quisiera liberarse de ataduras, y lo hace singularmente, a través de testimonios reales y ficticios en un mismo plano narrativo. La película propone, pues, la historia de un ser ficticio que ha encarnado en persona, al grado de que una ciudad entera la ha adoptado como si de un familiar se tratara.
Ficha técnica:
Rústicas producciones
Universidad Veracruzana
a través de la
Dirección General de Difusión Cultural y la Compañía Titular de Teatro
El Foro
No por Suerte Studio
Al fondo del callejón
Las Ánimas Asociadas
con apoyo de CONACULTA-FONCA
presentan
La Virgen loca, lado b
una película de Ricardo Braojos y la Orteuv
Dirección, cámara y edición
Ricardo Braojos
Productores
Luis Mario Moncada y Ricardo Braojos
Guión
Ricardo Braojos y Luis Mario Moncada
Música original
Alejandro Giacomán
Animaciones
Alejandro Voorduin
Postproducción de sonido y mezcla
Pablo Fernández
Producción ejecutiva y asistencia de dirección
Romina Baigorri
Con
Hosmé Israel
Eduviges Altagracia
Cariño Selene
Anatolia
Luis Mario Moncada
Valeria España
Luz María Ordiales
Enrique Pineda
Duración
73 minutos
Formato
DCP