top of page

RIMFROST; La Furia del Invierno

El frío invernal del bosque guarda un misticismo muy peculiar, en donde la soledad, decadencia, furia y esoterismo juega un papel bastante importante para poder entender este panorama. Mismo que puede proveer a cualquier persona de esa confusión de sentimientos entre miedo y poder, pero esta ambivalencia tiene un porqué, ya que es la cuna en donde se gesta el concepto presentado por la banda Rimfrost.


Desde inicios de los 2000 Rimfrost ha tenido un trabajo bastante atractivo para aquellos amantes del Black Metal, puesto que con solo tres álbumes de estudio esta agrupación sueca formada por Throll Väeshiin y Hravn Decmiester, se ha posicionado como una de las más representativas del género, teniendo como principal objetivo una carga agresiva que hace erizar los cabellos de la nuca al escuchar sus brutales Riffs salidos de las entrañas de la oscuridad.


Pero este concepto presentado por Rimfrost es más complejo y elaborado de lo que puede parecer, ya que en esencia este proyecto rescata ese misticismo con el que se inició en los 90’s el Black Metal, dejando plasmado en varios de sus trabajos esa sensación que provoca un sonido primitivo y de veneración a la naturaleza fría de los parajes nórdicos que se pueden recrear al solo escuchar el material hecho por esta banda. De igual manera este sonido inicial del Black Metal, es acompañado por otros meramente agresivos y bien pensados que generan un estado de agresividad y poder, en los cuales se termina sellando un concepto y una temática bastante completa que llevan al fiel metalero a querer cada vez más convivir con la naturaleza del bosque y su oscura belleza.


Y es que con trabajos como Freezing Inferno, Hordes Of Rime, The Black Death, entre otros tantos más se deja entre ver una idea completamente estridente y digna de ser repetida una y otra vez. Es también prudente mencionar que, en el concepto de este sonido, aparte de los diabólicos y brutales Riffs creados por el guitarrista Hravn, junto con su vocalización gutural, complementa una serie de acordes veloces y brutales; Lentos y melódicos que con los violentos Beats de la batería de Throll y los ritmos graves y distorsionados del bajo de B. C. terminan cerrando un concepto bastante bueno y altamente recomendable.


Ahora bien, para aquellos metaleros que buscan un concepto concreto que rescate la esencia del Black Metal, es pertinente decir que este grupo ha tenido el tino de involucrar elementos metaleros ambientales que pueden englobar un entorno bastante oscuro, mórbido y naturalista, mismo que anteriormente fue representado y planteado por bandas como Emperor, Darkthrone, Satyricon, Behemoth y los mismos Mayhem, dejando claro con esto que Rimfrost ha logrado representar dignamente el Black Metal noruego, con esas fusiones propias del entorno frío y agresivo que pudo ser inspirado por los bosques congelados de Suecia.


De esta manera es como esta banda ha trabajado continuamente para poder ofrecer una idea concreta de su visión de la naturaleza, que con álbumes como Veraldar Nagli, A Frozen World Unknow y su disco homónimo lanzado en este año, queda más que claro el concepto que Rimfrost representa con su metal. Y este concepto como tal ha sido una bandera que contiene la brutalidad necesaria para seguir a esta banda detenidamente.


Así es que si lo que se busca en una banda es agresividad, oscuridad, harmonía, violencia y brutalidad, Rimfrost puede ser la alternativa y el proyecto que puede proveer al fiel metalero de ese soundtrack cargado de un Black Metal depurado y bien trabajado, al grado de poder crear una atmósfera llena de energía y misticismo en la cual solo existe el metalero y un entorno lleno de nieve, frío y espesos bosques nórdicos.

Y si bien es cierto que el Black Metal no es digerible para muchos, también lo es el que este género ha trascendido como uno de los más fuertes y honestos dentro de la escena del metal global. Y si el concepto anterior puede ser entendible para el metalero, se podría decir que poco a poco el Black Metal va reclutando un ejército de seguidores quienes buscan algo más allá de una idea de disidencia e inconformidad, sino también un concepto que represente la belleza de la soledad y el miedo, la sensación de vulnerabilidad en una sola imagen de la naturaleza salvaje y fría, un viacrucis existencial en el que se cuestiona todo tipo de creencias. Porque si esto llega a ser buscado por el fiel del metal, solo significa algo; que después de todo, el Black Metal tiene una parte faltante que necesitas, que existe una porción de maldad corriendo por tus venas, pero sobre todo, que el metal de Rimfrost… también es para ti.


Álbum recomendado: A Frozen World Unknow (2006)

el rapero Dharius se presentara en xalapa
bottom of page