top of page

Days Of The New; Rock, Arpegios y Acústica

Muchos pueden catalogarlo como Post Grunge, otros como Alternativo y algunos como simplemente Rock. Pero de lo que sí se puede dar por sentado es que este proyecto llamado Days Of The New tiene una complejidad y virtuosismo que puede escucharse desde los primeros acordes formados por allá de mediados de los 90’s.

Con un concepto acústico, esta banda de Kentucky liderada por Travis Meeks, presenta una manera diferente de entender el Rock desde una perspectiva bien elaborada y bastante completa, ya que en esta nueva forma de elaborar rock acústico se pueden encontrar una amplia gama de elementos bastante atractivos y degustables al oído.


Ahora bien, los fieles metaleros pueden crearse una atmósfera en la cual resalte la voz melódica y rasposa a la vez de este vocal, que de alguna manera, pudo colocarse entre los mejores de la época y de la historia; puesto que con colaboraciones con bandas como The Doors, Metallica, Stone Temple Pilots y Jerry Cantrell, simplemente formó una esfera en la que se pudo reconocer la música emergente como digna de codearse entre los grandes.

Con trabajos como Yellow, Green y Red, Days Of The New puede dejar ver unos arreglos en sus cuerdas bastante recomendables en composiciones como Touch, Peel And Stand, Days Of Our Lifes, Dirty Road, por solo mencionar algunas, en las que el concepto de acústica puede tornarse agresivo y melódico al mismo tiempo.

Y es que la armonía con la que esta banda abre su abanico de trabajos con su primer álbum Yellow, genera una forma y extensión de una expresión artística que puede ir más allá de la percepción del escucha que se adentre a este sonido. Pero la ventaja que puede tener vivir la experiencia de oír el material de Days Of The New es la versatilidad y cambio de temática en cada uno de sus trabajos, ya que en varias pistas del álbum Red pueden escucharse las sincronías de contrabajos, violines y algunos otros sonidos sinfónicos que dejan un muy grato sabor de boca; todo esto, pasando por el sonido obscuro y depresivo del disco Green, que es muestra de un trabajo meticuloso y bien experimentado por parte de este cuarteto norteamericano.

Pero Days Of The New es una banda no solo de sonidos, sino también de formas, dejando clara una temática conceptualista en la que los arpegios y solos acústicos hablan por sí solos. Y dentro de este mismo marco musical el metalero puede vivir una experiencia de trance en la que no solo puede relajarse, sino también disfrutar estos agresivos riffs acústicos con la misma intensidad de un Headbanging metalero propio del género.


Por otro lado, hablando de atmósferas, es pertinente mencionar que el concepto de esta agrupación va más allá de una simple percepción auditiva, ya que una vez que el fiel del metal se adentra en el mundo acústico de Days Of The New, se viven experiencias hasta cierto punto existenciales, que pueden hundir al escucha en un mundo de melodía y agresividad del que puede ser muy difícil olvidarse o dejar a un lado. Y es que esta misma atmósfera puede hacer degustar los placeres más comunes al máximo, como el simple hecho de ver llover a través de una ventana, sentarse a fumar un cigarrillo, o beber un par de cervezas, todo mientras algún álbum de esta banda suena y funge como soundtrack de esa pequeña parte de tiempo en la que Days Of The New será dueña y guía de los pensamiento del fiel metalero.


Así que si el sentido común musical lleva al metalero a querer vivir una experiencia placentera con ritmos y riffs bien elaborados, esta banda es la ideal para lograrlo, simplemente hay que saber dejarse llevar y mantener abiertas las posibilidades de ingerir un género que desde los noventas viene dejando una estela de producciones y trabajos dignos de ser escuchados y analizados.


De esta manera queda abierta una invitación no formal para revisar este proyecto del que se pueden rescatar elementos muy valiosos y enriquecedores al repertorio musical y mental del metalero; ya que de una forma u otra, dicho proyecto tiene como fin elevar las capacidades del cerebro a una plataforma en la que el sonido y la armonía prácticamente lo son todo. Aunque tal vez este concepto no haya tenido una propagación popular en la esfera del metal global, no puede dejarse a un lado, ya que conceptos como el que Days Of The New realiza, son muy difíciles de ignorar; y aunque el mundo ha sido muy cambiante en la esfera musical, y particularmente del Rock, hay bandas que siguen en una lineal en la que los sonidos siguen fluyendo, en la que la experimentación y creatividad siguen dando mucho material en materia de virtuosismo, pero sobre todo, que hay rock noventero que sigue de pie hasta nuestra época actual, época en la que se puede ver una decadencia musical que gobierna los medios, pero que; a manera de esperanza, la bandera del buen Rock gracias a bandas como Days Of The New, siguen ondeando en lo alto.



Álbum recomendado: Yellow (1996)

el rapero Dharius se presentara en xalapa
bottom of page